Mezquitan # 80 en el barrio céntrico El Refugio de la ciudad de Guadalajara, es la dirección del galerón de los años 30's, el misterioso y posteriormente mítico Cine Roxy. Construcción que albergó conciertos memorables de nuestra ciudad sobre todo en los años 90's y parte de la nueva década.
Radiohead, en tiempos en los que no llenaba en 2 ocasiones el Foro Sol por ejemplo, llegó a Guadalajara siendo una banda desconocida a principios de la década pasada y causa estupor entre la banda tapatía que asistió sin imaginarse quizá de la grandeza de grupo que sería en un futuro.
Roxy-Mezquitan Calle fundamental de la contracultura en Guadalajara. Foto: Bon Caligari
Mano Negra y La Maldita Vecindad hicieron caer pedazos de la infraestructura del Roxy, con el slam que armaron en aquella ocasión.
Las fechas que abría la mítica banda tapatía El Personal, aún con la alineación original con el maestro Julio Haro en la voz y al cabo del tiempo con las alienaciones póstumas a la muerte del batero Pedro Fernández y el vocal ya mencionado.
Cómo olvidar aquella anécdota que protagonizó Dee Dee Ramon ex integrante de Los Ramones que unos 6 meses antes de su muerte, estuvo punto de presentarse en el Roxy de no haber sido por que en un hotel del centro de la ciudad, se puso senda borrachera y excesos con los cuales olvidó el concierto, al llegar los organizadores a donde Dee Dee, trató de ponerse en pie, dirigirse al Roxy; sin mantener el equilibrio en pies y voz repetía en diversas ocasiones que tenía que estar con su público, lo cual fue imposible el concierto se pospuso. Concierto que seguramente hoy, en los infiernos está siendo tocado.
Así luce hoy el Roxy. Foto: Bon Caligari
Infinidad de cosas por contar tiene el Roxy, siendo el espacio en donde alebrgó la movida de rock en español de finales de los 80's, así como de la década de los 90's y en menor medida pero siendo importante para la continuidad de la contracultura de la nueva década.
Cuca, Santa Sabina, Caifane-Jaguares, Café Tacvba, Los Garigoles, La Barranca, hasta Miguel Mateos cuando nadie lo conocía, fueron protagonistas de conciertos que terminaron en los bailes y cantos más caóticos hasta las rechiflas de un público tapatío que pudo ser exigente y hasta intolerante (Lo sigue siendo).
Algunos que leeran esto, recordarán el famoso portazo que se dio en el concierto inólvidable de los Skatelites, no sin antes tomar inumerables caguamas a las afueras del lugar.
El fantasma de la clausura estuvo latente desde siempre y así lo supo Rogelio Flores, encargado del Roxy; finalmente llegó el fin de una época que esperamos sea tan sólo una transición a...
BON CALIGARI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario